Avances Del Proyecto CIAT–CVS-CORPOICA
 
 
Las instituciones CIAT, CVS y CORPOICA, han formulado la propuesta, elaborada y concertada con las diferentes comunidades, denominada “Rehabilitación de tierras degradadas mediante sistemas silvopastoriles y reforestación en las sabanas de Córdoba, Colombia”...
 
   
      
 
 

En el municipio de Cereté, avanzan obras definitivas para el manejo de las inundaciones y control de erosión

En forma satisfactoria se adelantan en el corregimiento Retiro de Los Páez jurisdicción del  municipio de Cereté, las obras definitivas contempladas en la segunda fase del Plan de Acción para el Manejo de las Inundaciones y el Control de la Erosión en el Departamento de Córdoba – PAMICE- que lidera la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS-

Esta obra hace parte del Contrato 103 de 2007 suscrito entre la CVS y el Consorcio Agaspluss el cual tiene como objeto la Construcción de Obras para el Control de Inundaciones y Erosión para la Prevención y Atención de Desastres en el departamento de Córdoba en los denominados puntos críticos objeto de la ola invernal que se presentó el año inmediatamente anterior.

En el corregimiento Retiro de Los Páez a la altura de la margen derecha del río Sinú se diagnosticaron dos puntos críticos identificados para efectos de trabajo técnico como Retiro de Los Páez 1 y Retirode Los Páez 2. 

En el Retiro de Los Páez 1 específicamente,  se construyen 2 espolones (E3 y E4)  mediante el sistema de bolsacreto en concreto en una longitud de 29.6 metros cada uno por un valor de 607  millones 888 mil 269 pesos. Estas obras se encuentran en un 74% de ejecución según informe de la Interventoría, la cual está a cargo de Consorcio San Jorge 2007.

La realización de esta obra pretende mitigar la erosión que pone en peligro la zona de Wilches y la propia cabecera municipal, la cual forma parte de la Isla de Lara, en donde existen innumerables cultivos y familias asentadas dentro de ésta franja de terreno circundadas por el río Sinú y el Caño Bugre.

 

Notas al Editor:
Los espolones son obras transversales que se construyen con el fin de retirar las líneas de corriente al centro del canal y en ocasiones especiales, con separaciones adecuadas, permiten recuperar las orillas, generando playas entre dos espolones consecutivos. Los espolones tienen como función específica proteger del poder erosivo de la corriente las riberas de los ríos, generalmente se construyen implantados en la orilla y con pequeña pendiente de su coronación hacia el eje o centro del cauce con el objeto de evitar el estrangulamiento de la sección del río.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Calle 29 No. 2-43 Edificio Morindó - PBX: 7 829950 - Fax 7 829950 Ext. 808- Línea Verde 01 800 091 48 08
Montería - Córdoba - Colombia