Noticias CVS

CVS Y MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE INICIAN CONVENIO INTERADMINISTRATIVO

Acuifero AyapelLa Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de acuerdo a los lineamientos y acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, el Plan de Acción del Ministerio y de la CVS, se fortalecerá la gestión integral del Recurso Hídrico en el departamento de Córdoba.
El campo de acción para el desarrollo del convenio  son las cuencas, acuíferos y cuerpos de agua que constituyen fuente principal de abastecimiento para consumo de los habitantes del municipio de Ayapel y zonas aledañas, donde se evidencian problemas de contaminación del recurso.

El Convenio 306 de 2015 entre la CVS – y el Ministerio de Ambiente, tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para avanzar en la implementación de 5 proyectos contenidos en el Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero de la formación Betulia en el Complejo Cenagoso de Ayapel, en cumplimiento del Decreto 1640 del 2012:

1. Diseño del red y programa de monitoreo.
2. Implementación del modelo hidrogeológico.
3. Selección de pozos y aljibes para evaluar, sellar y/o legalizar las captaciones.
4. Declaración de zonas de reserva, zona de protección y remediación del acuífero de la formación Betulia en el municipio de Ayapel
5. Conformación del grupo de gestión social.

Con el propósito de desarrollar el objeto del contrato, se desarrollaran las siguientes acciones:

  1.  Seguimiento a red de monitoreo de niveles y calidad de agua de las aguas superficiales y subterráneas, interconectadas diseñadas en la fase I del PMAA.
    2.    Modelación hidrogeoquímica en los dos sistemas acuíferos (superficial y profundo) de la formación Betulia a través del análisis multitemporales.
  2.  Definición de acciones para minimizar las principales fuentes potenciales de contaminación de los recursos hídricos identificados en la primera fase del PMAA.
    4.    Definición de acciones para reducir el número de captaciones del recurso hídrico subterráneo sin trámites ambientales.
    5.    Definición de acciones para la resolución de conflictos relacionados con el recurso hídrico subterráneo.
    6.    Implementación de campañas de sensibilización y campañas educativas acerca de la importancia, preservación y uso sostenible del recurso hídrico.
    7.    Elaboración de insumos técnicos/normativos para la declaratoria de las zonas de reserva especial para la protección del recurso hídrico del municipio de Ayapel para ser integrado al DMI del Complejo Cenagoso de Ayapel
    8.    Continuar con el fortalecimiento institucional a través de la capacitación en manejo de zonas contaminadas y remediación de acuíferos.

Dada la problemática relacionada con la degradación del recurso hídrico en la ciénaga de Ayapel y del sistema acuífero de la formación Betulia, que ha afectado no solo a los ecosistemas interdependientes, sino a la población que hace uso del recurso, se pretende con este convenio la reactivación de las redes de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas interconectadas, incluyendo parámetros de calidad para consumo y metales indicadores de contaminación, el inventario y caracterización de las fuentes potenciales de contaminación, y por tanto, la determinación de las acciones requeridas para mitigar dicha problemática.
La Corporación realizará la socialización del inicio de este Convenio el 15 de julio de 2015, desde las 9:00 a.m. en el auditorio del Centro de Recursos Educativos Municipales - CREM en Ayapel, donde asistirán funcionarios de la administración local de este municipio y de la CVS, entidades públicas y privadas, asociaciones y miembros de la Junta de Acción Comunal JAC.

Foto: Ciénaga de Ayapel

Categoría padre: Noticias

Calidad del Aire

Quíen está en línea

Tenemos 151 visitantes y ningun miembro en Línea