Noticias CVS

EXITOSA JORNADA DE ENTREGA VOLUNTARIA DE FAUNA SILVESTRE EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

Entregas voluntarias Gracias a las campañas de sensibilización realizadas por la CVS sobre la tenencia de fauna silvestre en los hogares, Córdoba fue uno de los departamentos que registró mayor número de donación de estos individuos, durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Entrega Voluntaria de Fauna Silvestre.

Bajo el  eslogan ‘De tu hogar a su hogar’, el viernes 24 de julio se realizó por primera vez la Jornada Nacional de Entrega Voluntaria de fauna Silvestre con el apoyo de la Policía Nacional, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible - ASOCARS, las 33 CARs del país, el MADS y demás entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental – SINA.

En este sentido, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, desarrolló esta jornada en todos los municipios del departamento de Córdoba, donde veterinarios, técnicos y biólogos, recibieron  fauna silvestre en todas las estaciones de la Policía Nacional, y en los parques principales de los municipio de Lorica, Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica,  en la sede de la Unidad Nacional del Parque Natural del Paramillo en Tierralta y en el teatrino de la Ronda del Río Sinú en Montería.

Al finalizar la jornada, los resultados a nivel nacional fueron significativos, siendo Córdoba el segundo departamento que más presentó entregas voluntarias, con la recepción de 55 individuos entre aves, mamíferos y reptiles procedentes de los municipios de Tierralta, Montelíbano, Sahagún, Planeta Rica, Lorica y Montería siendo este último donde más se recibió fauna silvestre con un total de 22. Ver grafica 1.

Sobre esto, el Director General de la CVS, Doctor José Fernando Tirado Hernández, dijo que “lo más significativo de esta jornada es que este es un nuevo repensar de la sociedad civil, puesto que las personas se han decidió entregar de manera voluntaria la fauna silvestre que han tenido por mucho tiempo en sus casas como mascotas. Este además es un logro en el posicionamiento de las Corporaciones en su a tal punto que personas que tienen fauna, confían en la Autoridad Ambiental para que esta las regresen a su medio natural”.

Teniendo en cuenta esto, Tirado Hernández, en un gesto de humildad y agradecimiento visitó a Doña Fabiola Piñeros quien participó de la Jornada Nacional de Entrega Voluntaria de Fauna Silvestre, con la donación de un Ñeque que tenía como 'mascota' hace más de 8 años y una hicotea.
 
El Director General, felicitó a la mujer por haber tomado la decisión de entregar estos individuos para que la CVS los rehabilite y devuelva a su hábitat natural, teniendo en cuenta que como ella misma lo expresó "eran como parte de su familia". "Esta es una enseñanza muy grande para el departamento de Córdoba y el país, usted en ejemplo a seguir y en nombre de la Corporación le doy las gracias por su compromiso ambiental; esto demuestra que podemos cambiar y que todas las personas también pueden entregar la fauna silvestre de manera voluntaria", expresó el Director General durante su visita.

Así mismo, como reconocimiento a esta acción, la invitó a conocer las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV de la CVS, para que conozca las especies silvestres que tiene la Corporación en este lugar,  y pueda seguir el proceso de rehabilitación los individuos que ella entregó y al Centro de Investigaciones Marinas y Costeras CIMACI de la CVS en la Bahía de Cispatá (San Antero), para que Doña Fabiola conozca los proyectos que adelante la Corporación con relación a la preservación de fauna silvestre como lo es el del caimán Aguja.

Por su parte Doña Fabiola entre lágrimas expresó que fue muy duro desprenderse de estos individuos, pero que se siente muy feliz por la decisión que tomó y que hoy tuvo el mejor día de su vida por la visita de la CVS y la inesperada invitación, al tiempo que dijo que quiere seguir ayudando a la Autoridad Ambiental en el cuidado de los animales.

Todas estas acciones, de muestran una vez más el éxito de las campañas que emprende esta Autoridad Ambiental en coordinación con todas sus áreas, para proteger y preservar la fauna y la flora de la región.

El manejo y disposición de la fauna silvestre que fue entregada voluntariamente, fue llevada al Centro de Atención y Valoración – CAV de la CVS, donde se definirá su disposición final luego de ser sometida a manejo médico veterinario y biológico; se les está realizando un proceso de identificación y evaluación de su condición física, bajo los cuidados pertinentes para poder decidir si se libera o reubica.

Categoría padre: Noticias

Calidad del Aire

Quíen está en línea

Tenemos 178 visitantes y ningun miembro en Línea