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CVS INVITA A CUMPLIR MEDIDAS PARA PREVENIR EMERGENCIAS EN TEMPORADA SECA.

Temporada SecaConsiderando los recientes comunicados emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, que indican que el Fenómeno de El Niño pasó de nivel moderado a alto y que se extenderá hasta marzo de 2016, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, con el fin de que presentaran los Planes de Contingencia Temporada Seca 2015 – 2016, se reunió con los Coordinadores Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastre del departamento de Córdoba.

De los 30 municipios del Departamento, solo 14 de ellos entre los que se encuentran La Apartada, Puerto Escondido, Los Córdobas, Pueblo Nuevo, Moñitos, Montería, Sahagún, San Bernardo del Viento, Tierralta, Montelíbano, Chimá, Valencia, San Andrés de Sotavento, Planeta Rica y Lorica, presentaron el Plan donde describen  las acciones que tienen planteadas para mitigar la magnitud de los riesgos que afrontan en temporada de sequía e incendios forestales.

Temporada secaDe acuerdo a los seguimientos y monitoreos del Grupo de Gestión de Riesgo de la CAR, adscrito a la subdirección de Gestión Ambiental, se ha evidenciado que Córdoba es vulnerable ante la variabilidad climática, por los incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica, es decir, que las cuencas y microcuencas principales como los ríos Sinú, San Jorge, Canalete, entre otros, pueden tener comprometido su nivel de abastecimiento.

Para garantizar el abastecimiento prioritario de la población mediante los sistemas de acueducto para los suelos urbanos, centros poblados, veredales e individuales, teniendo en cuenta  lo señalado en el artículo 41 del decreto 1541 de 1978; la CVS en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante el Consejo Directivo, aprobó a principios de 2015 el Acuerdo N° 255 “Por medio del cual se adoptan medidas y acciones para la reducción del riesgo ante posible desabastecimiento de agua para la población por el descenso de los niveles en las corrientes de agua superficiales en la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge originados por la inminente ocurrencia del fenómeno de “El Niño”, donde se adoptan las siguientes medidas y acciones:

  1.  DECLARASE que todo los usos del agua para el consumo humano colectivo o comunitario, sea urbano o rural, y la utilización para necesidades de consumo humano o domesticas individuales, son prioritarios en cualquier otro uso según lo establecido en el decreto 1541 de 1978.
  2.  PROHÍBASE la construcción de terraplenes, trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVS, que con lleven al desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impidan su normal discurrir por los cauces o derivaciones.
  3.  PROHÍBASE en los municipios jurisdicción de la Corporación, el uso de agua provista por el acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas para los siguientes usos:
  4.  Llenado de piscinas.
    b)    Riego de jardines, zonas verdes y calles.
    c)    Lavado domestico de vehículos con mangueras.
    d)    Lavado de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.
    e)    Usos no autorizados.
  5.  SUSPÉNDASE TEMPORALMENTE, el tramite a las solicitudes de concesiones de aguas diferentes a las solicitudes para el consumo humano y uso doméstico, procesos de licenciamiento para explotación de material de arrastre, salvo en aquellos casos articulados con la gestión del riesgo de desastres y autorizados por la CVS, que sea necesario realizar las actividades de corrección o rectificación de cauces para la optimización de las secciones hidráulicas y protección de sus taludes marginales para reducir el riesgo –actuaciones correctivas y prospectivas- por amenaza de tipo hidrológico (en épocas de lluvias y aumento de los niveles en las fuentes de agua) que conllevan el incremento de la vulnerabilidad a la población e infraestructura asociada a la habitabilidad y aspectos socio-económicos.
  6.  DISPÓNGASE el seguimiento y control de las licencias y permisos otorgados de explotación de material de arrastre que tengan incidencia en las fuentes hídricas que abastecen acueductos para suelos urbanos, centros poblados, veredas y comunitarios para reducir el riesgo de desabastecimiento y contaminación.

PARÁGRAFO. El incumplimiento a las medidas anteriores, dará lugar a la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias, establecidas en la ley 1333 de 2009.
ARTICULO SEGUNDO. Las Entidades Territoriales y empresas prestadoras del servicio público de acueducto y alcantarillado, de riego y drenaje y los demás usuarios del recurso hídrico, deberán implementar las siguientes medidas:
1.    Todos los usuarios con concesiones del recurso hídrico en la jurisdicción de la CVS deben dar estricto cumplimiento a la implementación efectiva del programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua e informar del estado de avance del programa, en caso de no contar con la formulación de dicho programa la CVS otorgará un plazo máximo de ocho (8) días hábiles para su elaboración y envío a la Subdirección de Gestión Ambiental para su evaluación.

  1.  Adelantar las acciones establecidas en el artículo 12 de la ley 373 de 1997, en cuanto a campañas educativas y de concientización a la comunidad para el uso racionalizado y eficiente del recurso.
  2.  Ejecutar un plan de monitoreo de la oferta del agua, en los puntos identificados como críticos. Para los acueductos, esta labor será liderada por las entidades prestadoras del servicio público de acueducto y alcantarillado en articulación con la CVS.
  3.  Se prioriza en esta temporada seca o de escasez de lluvias el suministro hacia la dotación del abastecimiento de agua para acueductos (consumo humano), de ahí que el sector agropecuario que cuente con la infraestructura de dotación de Glossary Linkaguas subterráneas deberá prioritariamente recurrir a este suministro de aguas que la de fuentes superficiales.

ARTICULO TERCERO. Prohíbase la realización de quemas abiertas de cualquier tipo en áreas rurales (es decir de quemas para deshacerse de desechos vegetales, domésticos, basuras, rastrojos, pastizales, desbroce de terrenos, fogatas o cualquier otra forma de quema), el descapote del terreno en actividades mineras.
PARÁGRAFO PRIMERO. Por parte de la Gobernación de Córdoba y las alcaldías municipales deberá tenerse en cuenta las recomendaciones señaladas por la Corporación en el presente acuerdo y demás actos de administrativos que esta expida sobre gestión del riesgo con énfasis en la prevención de incendios forestales.
PARÁGRAFO SEGUNDO. En el evento de presentarse algún incendio forestal, las autoridades departamentales y/o municipales, deberán gestionar las actuaciones necesarias con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para que estén atentos a dar el soporte operativo y de coordinación para la atención de incendios que lo ameriten.
ARTICULO CUARTO.A partir de la fecha, queda prohibido y de manera permanente la utilización de aguas superficiales en el apagado de hornos de coquización.
ARTICULO QUINTO. Solicítese a los Alcaldes Municipales procedan a restringir temporalmente el ingreso a las áreas protegidas de su jurisdicción sensibles a la ocurrencia de incendios forestales (montañas, bosques, ciénagas, ríos, manglares, sabanas, entre otras), para el tránsito y permanencia (camping) de turistas, caminantes, andinistas, deportistas extremos en áreas de especial significancia ambiental o protegidas. Para lo cual se apoyaran de la Policía Nacional, los operadores turísticos y comunidades asentadas en dichas áreas.
ARTICULO SEXTO. Solicítese a los Alcaldes Municipales y autoridades de policía del Departamento de Córdoba, que sin perjuicio de las acciones que adelante la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS-, ejecuten dentro del área de su jurisdicción las funciones de control y vigilancia que les competen, velando por la conservación y utilización de las aguas, evitando el aprovechamiento ilegal de las mismas, velando por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y propendiendo por la protección del derecho constitucional a un ambiente sano. Una vez adoptas las medidas correspondientes informaran en caso de violación a la legislación vigente en materia ambiental, los hechos a que hubiere lugar a la CVS con el fin de adelantar el procedimiento sancionatorio previsto en la ley.
ARTICULO SÉPTIMO. Si se presentan situaciones fácticas que puedan constituir un hecho punible, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS- remitirá a las autoridades competentes copia autentica del informe respectivo, para que se adelante la investigación penal que corresponda. Lo anterior, sin perjuicio del procedimiento sancionatorio ambiental que podrá adelantar la Corporación.
ARTICULO OCTAVO. En caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en el presente Acuerdo, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS-, impondrá las medidas preventivas y sanciones previstas en la ley 1333 de julio 21 de 2009, o las que modifiquen o sustituyan, sin perjuicio de las demás acciones a que haya lugar.

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