Noticias CVS

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN PRESENTÓ AL PAÍS LOS INFORMES PREVENTIVOS “ADAPTACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL”.

Visita ProcuradorDesde las 8:30 de la mañana de ayer, el Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, presidió la presentación al país de los informes preventivos “Adaptación de los Municipios de Colombia al Cambio Climático y Educación Ambiental”, en el Auditorio Iraca de la Corporación Autónoma Regional de los Valle del Sinú y del San Jorge - CVS.Este trabajo fue desarrollado en cumplimiento de la función preventiva de la entidad, a través de una encuesta y una rigurosa investigación que desarrolló por más de seis meses la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, la cual fue contestada en 936 municipios, que representan el 84.9% del total del país, lo que permitió conocer patrones y realidades sobre la capacidad de respuesta de los entes territoriales frente a las consecuencias del cambio climático y proporcionar los insumos para el diseño y la construcción de políticas públicas nacionales, regionales, municipales y sectoriales en la misma dirección.

Visita procuradorSegún datos revelados por el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, doctor Oscar Darío Amaya, el 99% de los municipios que respondieron la encuesta del estudio, presentó emergencias ambientales durante el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013, dentro de los cuales, 666 municipios (71%) reportaron haber enfrentado incendios forestales, 741 (79%) deslizamientos y 693 (74%) inundaciones.
El 85% de los entes territoriales tomados en la muestra del estudio no cuenta con un sistema de alertas tempranas asociadas a amenazas naturales y el 63% ni siquiera ha actualizado su instrumento de ordenamiento territorial.
Así mismo se conoció que en relación con la seguridad alimentaria de los municipios: 638 (68%) no han realizado evaluaciones de sensibilidad a variaciones climáticas, 40% no han hecho campañas de promoción de agricultura urbana y 829 municipios no cuentan con infraestructura de almacenaje de alimentos.

Igualmente se evidenció que más del 82% de los municipios reconocen tener población asentada en zonas de riesgo, es un asunto de atención para los gobiernos de todos los órdenes, mientras que el 62% tiene como principal actividad económica la agricultura y es esta una de las actividades productivas más sensibles al cambio climático. Los escenarios futuros pueden comprometer significativamente las economías municipales al aumentar las temperaturas y aumentar o disminuir los niveles de lluvia en las regiones.

Entre tanto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Gabriel Vallejo López, durante su intervención y por recomendación del Procurador General de la Nación, dijo que a más tardar el próximo mes, presentará una iniciativa de norma mitigación del cambio climático ante el Congreso de la Republica.

Además, ratificó la importancia del ahorro y uso eficiente del agua y la energía y tema en el que se debe hacer énfasis desde las Corporaciones Autónomas Regionales, teniendo en cuenta que el Fenómeno El Niño es una realidad que ha causado desabastecimiento de agua en varias regiones del país, haciéndolas vulnerables a los incendios forestales.

Según el Ministro, el Gobierno ha gastado alrededor de 127 millones de pesos en la atención de incendios forestales en el país, de los cuales el 90% son causados por actividades humanas.

El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, Omar Franco Torres, agregó sobre el tema que este Fenómeno se intensificará durante el mes de diciembre, donde se aumentarán aún más las temperaturas y disminuirá el recurso hídrico.

“Lo más preocupante de esta situación es que las poblaciones del país administran mal en recurso hídrico y desconocen las condiciones climáticas de sus regiones, por lo que son más vulnerables ante el cambio climático, acotó Franco Torres”.

Por su parte el Director General de la CVS, doctor José Fernando Tirado Hernández, anfitrión del evento, dijo que el conflicto por sobre explotación del uso del suelo, la deforestación y la minería ilegal, son una de las principales problemáticas ambientales del Departamento, al tiempo que aseguró que para contrarrestar estas acciones que recrudecen el cambio climático, la Corporación sigue implementando la utilización de Sistemas Silvopastoriles en todos los municipios de Córdoba, con el fin de que se practique una ganadería sostenible y se equilibre las emisiones de efecto invernadero versus captación de CO2, así mismo, ha declarado área protegida a por lo menos 543 mil hectáreas, lo que representa un 22% del Departamento.

Al finalizar el evento, el Ministerio Público advirtió que es necesario incorporar medidas de adaptación específicas al contexto de cada municipio, teniendo en cuenta las características de población, tipos de geografía predominantes, las comunidades ubicadas en áreas de riesgo, la economía municipal y la distribución de la población en sus zonas rurales y urbanas, entre otras, con el fin de determinar su vulnerabilidad y las oportunidades que puede tener de adaptación a nivel local.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador Electo del departamento de Córdoba, el doctor Edwin José Besaile; el Alcalde de Montería, doctor Carlos Eduardo Correa; Procuradores Regionales, Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, alcaldes municipales, agremiaciones y sectores productivos, entre otros.

Categoría padre: Noticias

Calidad del Aire

Quíen está en línea

Tenemos 165 visitantes y ningun miembro en Línea