Laboratorio de aguaEl laboratorio Calidad de aguas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, tiene como misión, generar información de la calidad de las aguas naturales y residuales, realizando toma de muestra, aforo de caudales, análisis fisicoquímicos, microbiológicos y de metales pesados, acorde a las especificaciones realizadas por el Estándar Métodos de la AWWA Ed 22 de 2012 y la agencia de protección ambiental (EPA) de los EE. UU.

Desde el año 1990 el laboratorio Calidad de Aguas de la CVS, apoya a la Corporación en el cumplimiento de sus funciones misionales “para trabajar de manera oportuna y adecuada por la conservación, protección y administración de los recursos naturales y para el desarrollo sostenible del departamento de Córdoba, mediante la gestión ambiental y la participación de la comunidad”.
El Laboratorio Calidad de Aguas CVS ofrece los servicios de:

  •  Control y seguimiento de vertimientos líquidos industriales y domésticos.
  • Monitoreo de calidad del recurso hídrico superficial y subterráneo
  • Servicios de análisis a personas naturales y jurídicas para la caracterización de vertimientos para la concesión de usos de aguas.
  • Asesoría en procesos de construcción de indicadores de sostenibilidad.
  • Soporte en la gestión de procesos de planes de manejo de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas.
  • Apoyo a proyectos de investigación relacionados con la calidad del agua.
  • Aplicación del instrumento de tasas retributivas

Para su funcionamiento, el Laboratorio Calidad de Aguas de la CVS cuenta con una infraestructura física adecuada, equipos de última tecnología y recurso humano competente, conformado por químicos, microbiólogos, técnicos cualificados, personal auxiliar y administrativo, con experiencia en cada uno de sus campos específicos, primordialmente en el de la misión propia del laboratorio de aguas.
Laboratorio de aguas
El Laboratorio Calidad de Aguas de la CVS cuenta con un sistema de calidad estructurado, documentado y operativo, acorde con los requisitos de la norma NTC-ISO/IEC 17025 que cubre todas las actividades realizadas en las instalaciones permanentes del laboratorio, en sitios fuera de sus instalaciones permanentes o en instalaciones temporales o móviles asociadas, que es aplicado por todo el personal del laboratorio y que se rige por la política y los objetivos de calidad. Todo esto le permite atender con eficacia los servicios que ofrece a la corporación misma, a entidades públicas o privadas y a personas naturales que lo soliciten.

Portafolio de Servicios  
Solicitud de Servicios
Toma de Muestras

Calidad del Aire